domingo, 9 de octubre de 2011

Argentina introduce la vacuna en contra del virus papiloma humano

En un día considerado memorable para la salud pública, el 4 de Octubre se realizó en Argentina el lanzamiento de la vacuna contra el papilomavirus humano (VPH), responsable del cáncer del cuello del útero.
Misiones, 5 de octubre de 2011 (OPS/OMS).- El evento de interés nacional e internacional se realizó en la ciudad de Iguazú, provincia de misiones, con la presencia de altas autoridades y destacados profesionales de la salud publica, encabezados por el Ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur; el Gobernador de Misiones, Maurice Closs; el Ministro de Salud de la Provincia, Jose Guccione; el Secretario de Salud de la Nación, Maximo Diosque; la jefa del programa de inmunizaciones, Carla Vizzotti; y el representante de OPS en Argentina, Dr. Pier Paolo Balladelli.
Participación también del acto expertos en inmunizaciones representando a las Sociedades Académicas y Científicas del país, dentro de las cuales la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP), la Sociedad Argentina de Infectología Pediátrica (SADIP), la Sociedad Argentina de Infectología (SADI); el Hospital de Clínicas; el Hospital Garrahan; la Sociedad Argentina de Infectología (SADI); el Laboratorio Nacional de Referencia en VPH del Instituto ANLIS Malbrán, y el departamento de Tocoginecología del Hospital Madariaga de Misiones. Asimismo, se contó con la asistencia de funcionarios locales de la salud pública, incluyendo promotores de salud.
En el simposio técnico que precedió el lanzamiento se remarcó que a nivel del continente se producen 33.000 mil muertes de mujeres cada año de las cuales 2.000 en Argentina, asociados a 4.000 nuevos casos que se dan cada año en el país. Argentina es uno de los primeros países en el continente a incluir la vacuna en contra del virus de papiloma humano en su calendario determinando un impacto de grande importancia en la salud pública del País.
Al cerrar el encuentro, el Ministro de Salud de la Nación recordó durante su discurso que esta intervención es producto de una decisión política de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, quien no dudó en tomar una decisión de grandes implicaciones para la salud luego de analizar la magnitud del problema, la eficacia de la vacuna y los avales científicos y las recomendaciones que sobre ella hace la Organización Mundial de la Salud (OMS).
“Hoy es un día que va a quedar grabado en la historia sanitaria de nuestro país, porque estamos poniendo en marcha una estrategia que va a evitar una de las peores tragedias que hay en materia de salud, que es la muerte de 2.000 mujeres jóvenes, muchas de ellas madres, que son evitables”, dijo el Dr. Manzur.
El Gobernador Closs reconoció la visión federal del ministro Manzur y subrayó los altos índices de cobertura de vacunación que se alcanzaron contra la gripe y el trabajo que se realizó a partir de la incorporación de la vacuna contra la Hepatitis A, que evitó que desde 2010 haya trasplantes de hígado por esta causa”.
El representante de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) en Argentina, Dr. Pier Paolo Balladelli, subrayó que “la incorporación de la vacuna contra el VPH es una decisión política acertada que tiene connotaciones de equidad y que va a influir mucho en la vida de la mujer, de la familia y también los hombres”. Destacó además, que “esta estrategia implementada por Argentina a escala nacional va a motivar a que otros países de la región utilicen este mismo mecanismo para proteger la vida de sus poblaciones”.
Igualmente enfatizó que la adquisición de las 1,2 millones de dosis de vacunas por parte de Argentina, a través del fondo rotatorio para compra regional de vacunas de la OPS/OMS, tiene un efecto positivo en la baja de los costos de este insumo lo cual favorecerá con precios asequibles a otros países de la región. Asimismo, reconoció como un acierto que el lanzamiento oficial de la vacunación contra el VPH sea en Misiones, ya que “demuestra el compromiso federativo de este Gobierno y el apoyo que se brinda una de las provincias más afectadas por esta enfermedad. Es bueno – dijo Balladelli – que el lanzamiento se haga donde está el foco del problema”. Reforzó la importancia de las otras estrategias del plan nacional para el control del cáncer cervical, especialmente la educación, el tamizaje a través del PAP y el tratamiento oportuno y adecuado.
La incorporación de la inmunización contra el VPH al Calendario Nacional de Vacunación se inscribe dentro de un plan integral para combatir el cáncer cérvico uterino, que tiene como pilares fundamentales la educación, la prevención primaria a través de la vacuna y la prevención secundaria a través de la realización del Papanicolaou (PAP), además del tratamiento adecuado y oportuno de las lesiones pre-cancerosas y cancerosas.
El Virus del Papiloma Humano (VPH) se transmite por contacto sexual. En la gran mayoría de las infecciones, el organismo controla y elimina el virus, pero en algunos casos la infección persistente y evoluciona hacia el cáncer cervical. El virus generalmente no presenta síntomas y las alteraciones son detectables a través del examen de Papanicolau (PAP), por lo que se recomienda que el tamizaje alcance al 100% de la población mayor de 25 años.
La vacuna contiene las cepas virales 16 y 18, incluidos dentro de los 15 virus más altamente oncogénicos de esta familia. Será aplicada, de ahora en adelante, a todas las cohortes de niñas de 11 años estimadas en 350,000 en todo el país, de manera gratuita y obligatoria. Se deberán aplicar un total de 3 dosis. La segunda y tercera dosis, 1 y 6 meses después de la primera respectivamente.
Los genotipos 16 y 18 contenidos en la vacuna son responsables del 70 al 75% de los canceres cérvico-uterinos, por lo cual es muy importante que todas las mujeres aunque hayan sido vacunadas sigan realizando los controles ginecológicos de rutina.
Fuente: Organización Panamericana de la Salud - Argentina
http://new.paho.org/arg  9 October, 2011